La formación en la Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) en la Enseñanza Escolar Obligatoria en los Centros Educativos de Baleares una necesidad urgente.

 

En nombre de la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA), sociedad que avala y participa activamente en la realización de la Primera Jornada de Promoció de L ́RCP de les Illes Balears el día del próximo 19 de mayo, queremos hacer las siguientes consideraciones:

1º La SOPEBA como otras organizaciones científicas pediátricas, como la Asociación Española de Pediatría y el Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrico y Neonatal, apoya activamente la realización del evento, desde el punto de vista de asesoría científica, organizativo, de difusión y aportando ilusión, trabajo y recursos humanos y materiales.

2º La realización de este evento no puede ni debe quedarse sólo en un intento de concienciar de su necesidad y dar difusión social a la RCPB, debería ser una oportunidad para poner de manifiesto la necesidad de formar en RCP Básica a toda la población, como medio demostrado más eficaz y eficiente para disminuir la importante morbimortalidad atribuible a la parada cardiorrespiratoria. Como demuestran diversos estudios y experiencias internacionales, si logramos que las personas que presencian una parada estén formadas para detectarla precozmente, inicien de forma inmediata las maniobras de reanimación y pidan ayuda sanitaria de forma precoz, podemos lograr que la supervivencia sin secuelas graves en los niños y los adultos que sufren una parada cardiorrespiratoria, sea hasta en 5 veces mayor. Sin embargo con frecuencia los testigos de la parada no inician una reanimación cardiopulmonar inmediata o no saben cómo realizarla.

3º Debemos poner sobre la mesa, tal y como se expresa en el documento técnico del evento, en el que hemos participado, que la mejor forma para realizar esa formación en RCP básica en toda la población, es su implantación formal durante el curriculum escolar de formación obligatoria en los centros educativos. Tal y como recoge la LOMCE ("conocimiento y aplicación de Primeros auxilios" ya desde Educación Primaria, Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria), como sucede en otros países de nuestro entorno próximo como Portugal, Francia o Italia, y tal y como recomienda tanto la OMS y como el ERC (European Resuscitation Council), con su campaña "Kids Save Lives". El lugar más apropiado para lograr este aprendizaje y cambio de comportamiento universal son los centros educativos, porque es el medio por el que pasa obligatoriamente toda la población, porque es el lugar especializado en la enseñanza de aptitudes y actitudes, porque se adquiere en una edad óptima para absorber todo el aprendizaje, mantenerlo de forma perdurable y expandirlo de forma entusiasta.

Para ello probablemente el medio más eficiente, es la formación por instructores especializados en RCP de profesores (docentes) referentes en RCP, y que sean éstos los que difundan luego la formación a sus alumnos, tal y como se ha demostrado en experiencias previas dentro y fuera de nuestro país. Es un método eficaz y a un coste muy bajo, ya que la formación la realiza el propio profesorado formado previamente, dentro de las horas lectivas del plan formativo escolar. El coste del material necesario es mínimo y, si es necesario, se podrían aprovechar con este objetivo los maniquíes de RCP adquiridos para el evento. En este sentido actualmente nuestro grupo de RCP pediátrica está realizando un proyecto piloto de formación en RCP de los alumnos de ESO a través de la formación de los profesores en un centro escolar de Palma, Aula Balear, que puede ser un ejemplo a seguir en nuestro medio.

Creemos que es una nueva oportunidad de colaboración y coordinación ente Salut y Educació, que puede permitir que, a través de la educación en Salud, uno de cuyos aspectos es la enseñanza de RCP a la población, mejoren los niveles de salud de nuestra población, y se minimicen los problemas y los costes del sistema sanitario.

Por ello animamos a la Consellería de Salut, y a la de Educació a ponerse de acuerdo y tomar una iniciativa pionera en España, abordada en otras Comunidades Autónomas como Galicia o Cataluña, y recogida implícitamente en la LOMCE: incluir en la enseñanza obligatoria la formación en RCP básica, y para ello pueden contar con nuestro apoyo, asesoría, colaboración técnica, y trabajo; y seguro, que también el de otras muchas organizaciones científicas y profesionales, en un proyecto tan ilusionante como necesario y urgente.

 

Kids Save Lives

 

Juan Carlos de Carlos Vicente (Presidente de la Sociedad de Pediatría Balear y Coordinador del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal en Baleares)

Enlaces y documentos