Medidas de Alivio del desconfinamiento en los niños

Hola a todos,

Como pediatras y como ciudadanos estamos decepcionados y sorprendidos por las medidas de desconfinamiento anunciadas por la portavoz del gobierno: salidas de los niños acompañados por el padre o la madre a supermercados, farmacias, kioskos...

En primer lugar son medidas que no cumplen el objetivo del alivio de los problemas del confinamiento en los niños, los mandamos a espacios cerrados no a poder tener un rato de luz y aire libre. Y además pueden ser contraproducentes desde el punto de vista de la difusión de la epidemia, pueden ir a espacios cerrados llenos de gente, en los que se juntarán con otras personas y otros niños, llenos de objetos que pueden manipular y en un escenario poco controlable para el padre o la madre ( ¿se puede comprar y, al mismo tiempo, controlar que los niños cumplan las medidas que les pedimos?).

Nos parece mucho más acuado permitir salidas controladas al aire libre, eso sí que mitiga parte de los efectos del confinamiento, en el entorno de su domicilio (evitará aglomeraciones en espacios cerrados), acompañados por su padre o por su madre que serán los responsables y garantes de que el niño pueda cumplir con las medidas de higiene, medidas que todos conocemos: higiene de manos, distancia social con otras personas mayor de 1-2 metros, higiene respiratoria y uso de mascarilla cuando sea posible. Esas medidas sí pueden aliviar los efectos y si se cumplen suponen un riego bajo de contagio, como han demostrado el resto de países europeos, en los que no se toman estas medidas, incluso Italia dónde hace 3 semanas que se deja realizar a los niños estas salidas controladas. 

Recordemos que nuestros niños llevan 6 semanas encerrados en casa, sin colegios abiertos, sin guarderías, sin parques, sin colectivos de niños juntos. Es muy improbable que sean estas salidas controladas de  los niños las que pueden reavivar la pandemia. Ademas todas las medidas de desescalada, y esta también,  deben llevar aparejado un control, una vigillancia  y un seguimiento epidemiológico para detectar precozmente cualquier repunte que se produzca  y tomar rápidamente las medidas correctoras oportunas. 

En definitiva, creemos y pedimos que se puedan modificar o "matizar" las medidas propuestas hoy por la portavoz del gobierno, para que sean las medidas que los niños necesitan, y que los pediatras y la sociedad demandamos. Medidas que creemos pueden tomarse en el momento actual de la pandemia de forma controlada.

El presidente de la Sociedad de Pediatría Balear