Comunicado de la AEP, las Sociedades regionales y de especialidad en apoyo de las movilizaciones de los pediatras en diferentes CCAA.

La Sociedad de Pediatría Balear junto al resto de Sociedades regionales y de especialidad suscribe el documento de la AEP en apoyo a las movilizaciones de los pediatras de Atención Primaria de diferentes CCAA. 

 

Movilizaciones que seguramente  podrían ser extensibles al resto del Estado, y que, de no atenderse sus justas reivindicaciones, podrían llevar a una movilización no sólo de los pediatras de atención primaria, sino también de Atención hospitalaria, porque la Atención Pediátrica es única y si no la cuidamos nuestra atención primaria todo el sistema está en peligro.

 

El comunicado que refleja algunas de las medidas necesarias para evitar la desintegración de la atención pediátrica en AP en España. Los puntos fundamentales recogidos en el Comunicado son:

  • Agendas con citas con un tiempo suficiente para desarrollar una atención calidad (mínimo 10 min. por citación y 20 min. por revisión de salud infantoadolescente).
  • Sustitución de las bajas, permisos o reducciones de jornada.
  • Incentivación de las plazas de difícil cobertura.
  • Horarios compatibles con la conciliación familiar.

Adjuntamos enlace al comunicado:

https://www.aeped.es/noticias/posicionamiento-oficial-aep-ante-las-movilizaciones-pediatras-por-precariedad-las-condiciones

 

Hay otros aspectos tambien importantes no recogidos en el comunicado global, como potenciar los equipos pediátricos (pediatra y enfermero de pediatría), contemplar en el horario laboral, entre otras, las actividades comunitarias, el aumento de la capacidad de resolución en AP o el planteamiento de un agrupamiento o reorganización de la asistencia primaria pediátrica, en los lugares que sea necesario (en función de las características geográficas, poblacionales y de recursos humanos disponibles), para garantizar que todos los niños puedan ser atendidos por equipos pediátricos con alta capacidad de resolución. 
 
Creemos que era necesario manifestar publicamente este apoyo.